21 marzo 2017

EL EMPLEO EN MOTRIL EN 2017 Julio Rodríguez López


  La estadística mensual  de afiliados a la Seguridad Social viene  a ser un indicador  que aproxima la composición y la marcha del empleo en España. En las ciudades, dicho indicador presenta un mayor interés por la escasez de información estadística disponible  a  nivel local. En 2016-17  dicha estadística ha reflejado  la mejoría del nivel de empleo en España, Andalucía y Granada y Motril. 
En 2016 la variación  de la afiliación en Motril (2%) resultó inferior a la de España (3,3%), al contrario de lo sucedido en los tres años precedentes.

 En febrero  de 2017 persistió  el diferencial negativo  de crecimiento de Motril con España. A 28.2.2017 había en Motril, según la estadística de afiliación a la Seguridad Social, 18.638 afiliados, un 0,5% sobre el nivel correspondiente al mismo mes del pasado año. Dicha evolución interanual  contrastó con el crecimiento del 3,5%  registrado a nivel nacional. La explicación de dicha evolución se encuentra en la marcha de los afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social, que solo aumentaron en Motril en la fecha citada en un 0,4% sobre 2016, mientras que en España dicho componente de la afiliación creció en un  4,3%. 

  En Motril destacó en 2016 el aumento en los afiliados en el régimen general agrario, que aumentaron en un 6,4%, alcanzando un total de 4.271 afiliados, aumento muy superior al de España. No es este un indicador que refleje precisamente pujanza en el mercado de trabajo, puesto que representa más bien una actuación asistencial desde la Seguridad Social.  El número de afiliados al Régimen Especial de Autónomos  alcanzó  un total de 3.918 a fines de febrero de 2017. La proporción de autónomos sobre el total de la afiliación es más de tres puntos superior en Motril (21,1%) a la  de España (18%). La abundancia de autónomos refleja asimismo  escasez de empleos asalariados y que los activos se deben de buscar la vida como sea.

La debilidad del mercado de trabajo en Motril la señala la baja proporción que supone   el número de afiliados sobre del conjunto de la población. En febrero de 2017 había en España  38,1% afiliados sobre el conjunto de la población, mientras que en Motril dicha proporción ascendió  solo al 30,4% en la misma fecha, lejos de la proporción existente a nivel nacional.
Se echa en falta en Motril una mayor presencia de afiliados al Régimen General (53,8% frente a 74,9% en España, en febrero de 2017), situación común en los trabajadores por cuenta ajena. 
Dicha situación refleja la necesidad de que en Motril se instalen más empresas que generen empleos asalariados, preferiblemente estables. Si en un momento de recuperación clara de la economía española en Motril  apenas se generan nuevos empleos, es que hay serias dificultades estructurales para la creación de nuevos puestos de trabajo.

 Es posible que haya más empleos por los que no se cotiza a la Seguridad Social, pero ese problema puede también producirse en el resto de España y no tiene que sufrirse más dicha anomalía en Motril que en el resto del país.  Demasiada ansia de ladrillo, de pelotazo rápido, de “aproximar a Motril al mar”, y escasa iniciativa para atraer a empresas a la ciudad, con toda la ventaja que supone disponer de un puerto de la dimensión del de Motril.


Julrodlop.blogspot.com      21.3.2017