23 abril 2015

La encuesta continua de hogares del INE confirma la tendencia al alza del alquiler. Julio Rodriguez López

La encuesta continua de hogares del INE ha confirmado que en  2014 persistió  la tendencia creciente del mercado de alquiler en España.Los resultados de dicha encuesta son equivalentes a los obtenidos en la encuesta de condiciones de vida del INE.

En dicho ejercicio, la proporción de hogares  que residía en viviendas de alquiler ascendió al 16,6% de todas las viviendas principales, medio punto porcentual por encima de la proporción del año precedente. La mayor presencia del alquiler  fue la de la autonomía de las Islas Baleares, con un 26,5%, y la menor fue la de Extremadura, con el 9,5%. Por lo general el alquiler es un fenómeno urbano, mientras que en el mundo mas rural  los hogares no conciben el acceso por vías distintas a la propiedad. 

Las condiciones laborales de España en 2015 conducen a que los nuevos hogares no puedan generar ahorro como para adquirir  una vivienda en propiedad, apareciendo el alquiler como la única vía para encontrar alojamiento.

El problema aparece porque en numerosas ciudades españolas no ha habido  apenas mercado de alquiler durante mucho tiempo.La política de vivienda, cuando vuelva a reaparecer, deberá atender a satisfacer dicha demanda de alquiler.. Dicha situación dificulta la emancipación de los jóvenes respecto de los hogares familiares.