16 febrero 2011

2011, año de censos de población y viviendas


Por Julio Rodríguez López*

El INE ha anunciado el inicio de los trabajos precisos para obtener las estadísticas correspondientes al  Censo de Población y de Vivienda de España referidas a 2011. Se trata de dos estadísticas relevantes, tanto por la importancia de las variables citadas como por el hecho de que una parte de información obtenida en los censos sólo está disponible con frecuencia decenal. En 2001, de ambas estadísticas se obtuvo amplia y detallada información sobre una población por entonces de 40,8 millones de habitantes en España y de un total de viviendas familiares próximo a los 21 millones.

Lo destacable del Censo de Población de 2011 es que, por primera vez desde que se vienen haciendo Censos de Población de forma regular en España (el primero se realizó en 1857, el de 2011 será el censo número 17), los resultados se van a obtener no a través de información exhaustiva procedente de los hogares. Dichos resultados se derivarán de una combinación de registros y de encuestas por muestreo. Según una encuesta de Naciones Unidas, de junio de 2009, está previsto que seis países obtengan por dicha vía los resultados censales relativos a 2011 (España, Alemania, Holanda, Polonia, Suiza e Israel).
En la metodología prevista por el INE para la realización de los censos citados se han subrayado las cautelas adoptadas para obtener resultados fiables. Con la nueva metodología se conseguirá una seria reducción de costes respecto de la metodología tradicional: 98 millones de euros es el coste previsto frente a los 400 millones estimados que hubiese supuesto el aplicar dicha metodología.
El Censo de Población y de Viviendas de 2011 seguirán tres procesos básicos. En primer lugar, se empleará el fichero precensal disponible en el INE, realizado a partir de los registros administrativos disponibles, entre los que el padrón es el elemento básico de su estructura. El que desde el INE se haya admitido que el padrón sobreestima la población (47 millones a 1.1.2010) en torno al millón de habitantes no ha tranquilizado a los defensores del sistema tradicional. Dicho sistema goza entre los cristianos de una cierta referencia evangélica: según dichas escrituras, losé y María se desplazaron a Belén como consecuencia del censo promovido por el emperador romano Augusto.
En segundo lugar, el trabajo de campo adicional incluye un Censo de Edificios, que permitirá la localización territorial de tales edificios. Se realizará, además, una amplia encuesta por muestreo, de un tamaño de 2,6 millones, alrededor del 11,8 por ciento de las viviendas familiares. Se estimará la población en los colectivos cuyos registros sean más dudosos, y se aportará información sobre variables que no figuran en el fichero precensal.
La elaboración del censo responde a objetivos de exclusivo interés estadístico. Los registros padronales son la estadística oficial de población. El padrón correspondiente al 1 de enero de 2002, posterior en dos meses a la fecha de referencia del censo de 2001, informó sobre un total poblacional de casi un millón de habitantes más que la estadística censal mencionada. Los resultados de los padrones sirven para obtener los factores de elevación muestrales de algunas estadísticas importantes, como la Encuesta de Población Activa.
La distribución territorial de la encuesta que complementará el padrón no será necesariamente uniforme. El Censo de Edificios permitirá un recuento de todas las viviendas. Habrá así un fichero precensal de edificios obtenido a partir de los datos del nuevo Censo de Edificios de 2011, el padrón y el catastro. En la tercera fase, el fichero precensal territorial unirá a la información existente en el INE los datos del catastro y los directorios de las Comunidades Autónomas. Dicho fichero arrancará del padrón y se cruzará con otras fuentes, como el Movimiento Natural de Población, la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria y otras encuestas del INE. La combinación fichero-encuesta permitirá estimar la cifra de población.
El Censo de Población se refiere a personas que residen en viviendas (familiares y alojamientos) o en establecimientos colectivos. El Censo de Viviendas obtiene información sobre los lugares destinados a habitación humana. El reglamento (CE) N° 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (9.7.2009) establece un conjunto de variables obligatorias que cada país miembro debe de incluir en los censos de población y vivienda.
Los trabajos censales se iniciaron con la publicación del anteproyecto el 12 de abril de 2010. En 2011 se realizará la encuesta exhaustiva citada. Está prevista la difusión de recuentos y la estructura básica antes del 1 de diciembre de 2012. Es de desear que los resultados obtenidos no sólo reflejen lo mejor posible la realidad de unas variables tan trascendentes como son la población y las viviendas, sino que también se conozcan con detalle los trabajos efectuados para conseguir los mismos. 
Publicado en El Siglo 14-02-2011