Ante el 38 Congreso del PSOE se me ocurren bastantes ideas. Puesto a resumir, adelanto a continuación algunas de las mismas:
ECONOMIA
1.El fenómeno de la corrupción está estrechamente ligado en España a la concesión de licencias municipales de obras para la edificación (LMO). La Constitución de 1978 y las STC dejaron las competencias para planeamiento en manos exclusivas de ayuntamientos y autonomías, quedando fuera por completo el Estado, lo que no deja de ser algo atípico en Europa Occidental. Los ayuntamientos son administraciones débiles frente a los intereses inmobiliarios (hay 8200 ayuntamientos y 17 normativas de suelo). Las autonomías no han corregido la deriva pro ladrillo de los ayuntamientos, que han encontrado en las LMO una vía de subsistencia. Se trata de establecer algún mecanismo de coordinación a nivel estatal para suplir a las autonomías en su papel corrector, sin quitar a los ayuntamientos el papel motor en el planeamiento urbano. De este modo se podría atacar mejor a la corrupción y se podría emplear el urbanismo con fines anticiclicos y también para favorecer la creación de un nuevo modelo productivo.
2.Se ha creado en España una ortodoxia económica consistente en atribuir a la normativa laboral la responsabilidad exclusiva del masivo desempleo que España adolece. En términos de análisis económico, ello equivale a afirmar que todo el desempleo es “neoclásico” (el desempleo se produce porque los salarios no bajan) y que no hay desempleo keynesiano (el desempleo se produce por falta de demanda efectiva). La realidad es tozuda y revela que el 60% de los empleos perdidos en España desde el inicio dela crisis hasta el ultimo trimestre de 2011 lo ha sido en el sector de la construcción (según la EPA y la Contabilidad Nacional Trimestral), donde la flexibilidad laboral es muy amplia y en el que las razones del descenso del empleo se deben en exclusiva al retroceso de la actividad constructora. Empleo y actividad económica siguen una evolución muy paralela. En la etapa de gobierno socialista se ha permitido que dicha injusta y excesiva explicación del paro, no contrastada por la información estadística disponible, se haya materializado en el texto del BOE, concretamente en una exposición de motivos. Se ha preparado así el camino a la reacción conservadora que supone en este terreno la política anunciada por el gobierno de Rajoy.
ORGANIZACIÓN
3. El Secretario General del PSOE debe ser elegido por el voto directo de todos los militantes, cuyo papel y participación en la vida del partido socialista se fortalecería sustancialmente. Bajo el presente sistema, establecido en mayo de 1979, una vez elegidos los delegados por parte de cada agrupación al respectivo “congresillo” provincial, la preparación de la lista que va al Congreso federal resulta un proceso controlado en general por parte de la ejecutiva provincial correspondiente. Son frecuentes hasta ahora los casos de “lista única” de delegados propuesta al plenario del citado “congresillo”. Esta realidad reduce en exceso el papel de las agrupaciones y de los militantes, y convierte al Congreso Federal en una cooptación efectiva entre un conjunto de congresistas por lo general situados en puestos de responsabilidad política.
4. Agrupaciones Socialistas: los militantes deben poder acceder a la realidad de la agrupación respectiva (número de militantes y quienes son las personas afiliadas). Con el pretexto de que tal conocimiento infringiría la ley de protección de datos no se conoce dicha realidad, que solo se puede contrastar en los días de votación.
5 Se debe de procurar por todos los medios que las agrupaciones desarrollen actividades adicionales a las de preparar las convocatorias electorales.
EUROPA
6 Si para acceder a la UE es imprescindible que los países aspirantes tengan formas democráticas de gobierno, en el caso de que un país miembro evolucione hacia formas dictatoriales de cualquier tipo ello debe ser causa de expulsión.