19 mayo 2014

ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL MERCADO DE VIVIENDA.UN COMENTARIO Julio Rodriguez López


  El INE publicó en la segunda semana de mayo   información sobre las compraventas de viviendas registradas en marzo de 2014, con datos procedentes de los Registros de la Propiedad. Tras los fuertes descensos interanuales de enero y febrero de dicho indicador, en marzo ha habido un cambio notable en el panorama del mercado, al aparecer una variación interanual superior al 22%. 

La información publicada por el Consejo General del Notariado ha señalado la presencia de aumentos interanuales  notables en las transmisiones de viviendas en los meses de enero y febrero del año en curso. Los datos de los notarios captan  la realidad de las compraventas de viviendas antes que los procedentes de los registros, puesto que, tras la compraventa formalizada ante notario,  el registro se efectúa en torno a unos dos meses después.

Es posible, pues, que las ventas reales de viviendas hayan crecido por encima del 40% en el primer trimestre de 2014 sobre el año precedente , lo que puede indicar  que el mercado de vivienda empieza a mostrar un cambio significativo en la situación de la demanda y que ha cambiado  la fase del ciclo del mercado de vivienda. Este ultimo pasaría   a tener un perfil ascendente tras la larga etapa de recesión sufrida . El comportamiento del indicador de compraventas registradas en enero-febrero correspondía en realidad a  lo sucedido en noviembre-diciembre de 2013. En estos meses  meses la comparación con el año anterior resultaba muy negativa por  los aumentos de ventas a que dio lugar a fines de 2012 el anuncio de que el IVA pasaba desde el 4% al 10% y de que en 2013 se eliminaba la desgravación fiscal a la compra de vivienda habitual en el caso de los nuevos adquirentes. El indicador de transmisiones del Ministerio de Vivienda del primer trimestre de 2014, de próxima aparición,  es muy probable que muestre una recuperación en linea con lodatos publicados por los notarios. 

 La mejoría de las ventas de viviendas  en en el primer trimestre de 2014 fue paralela  al comportamiento asimismo positivo de los nuevos créditos bancarios formalizados a compradores de vivienda, según la estadística correspondiente a una encuesta deBancde España. En el primer trimestre  de 2014 dichos créditos crecieron en un 31,5% sobre el mismo periodo de 2013, . En dicha evolución hay que destacar  que el total de nuevas formalizaciones  retrocedió de forma espectacular entre 2007 y 2013, por lo que también en este caso se advierte que el ciclo "ha dado la vuelta".  

Las iniciaciones de viviendas no parecen haber reaccionado en el periodo comentado de 2014, aunque en el caso de Madrid  se observó un cambio de tendencia en el 2º semestre de 2013, lo que hizo que en  el pasado año  dicha autonomía fuese una de las pocas que registró aumento  en las nuevas construcciones. Los precios de las viviendas han frenado de forma sustancial el descenso  y se puede decir que "están tocando fondo" en la primera mitad de 2014, evolución que también se advierte en los alquileres, según datos de Fotocasa..

En Estados Unidos, donde llevan mas de un año de recuperación, esta ultima adolece de cierta debilidad, ante el débil ritmo de creación de nuevos hogares. Los jóvenes   tardan ahora  mas tiempo  de lo habitual en emanciparse, lo que debilita la demanda de viviendas y hace ganar peso al alquiler. Esta   evolución  sucede aun  con mas intensidad en el caso de España, a lvista de la fuerte desaceleracion registrada en el numero total de hogares. Dicha evolución puede anticipar el futuro del mercado de  vivienda, donde esta pover el alcance y profundidad de la recuperación que ventas y nuevos créditos han presentado en el inicio de 2014.