28 enero 2012

UNOS CUANTOS DATOS SOBRE MOTRIL

Julio Rodríguez López

La Costa Enero, 2012

  La información económica reciente indica que la crisis iniciada en 2007 ha experimentado   una importante recaída en el segundo semestre del pasado año. Dicho  empeoramiento implica menos actividad y  menos empleo. La cuestión  de la deuda pública de la Eurozona, complicada por   el pésimo diseño institucional de esta última,  se ha convertido en problema a nivel mundial.  La situación de dicha área económica afecta al resto del mundo. Motril está sufriendo la crisis de forma mas que notable,  a la vista de la evolución de algunos indicadores económicos.
   La población de Motril ascendía a 60.887 habitantes a 1º de enero de 2011, según el Padrón Municipal de Población, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y el Ayuntamiento de esta ciudad. Dicha población creció en  unos diez mil habitantes entre 2001 y  2011, un 20% en diez años. Sin embargo, dicho  crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, como lo confirma el que en 2011 la cifra estimada de población casi coincidió  con la del año precedente. 
  En términos de empleo, a 31 de  diciembre de 2011 en Motril había 17.786 afiliados a la Seguridad Social,  algo menos de 30 empleos por cada cien habitantes, mientras que en España dicha proporción ascendía a 36,3. Si Motril tuviese  la misma tasa de empleo que en la media de  España, en esta ciudad habría unos 4.300 puestos de trabajo más que los ahora existentes.
   La crisis  iniciada en el verano de 2007  parece haber castigado más a Motril que al conjunto de España en materia de empleo.  Entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2011 el total de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en un 16,5%, un  ritmo superior al  nacional, que fue del 10,9%. Motril tiene ahora 3.509 empleos menos que en diciembre de 2007, lo que es un descenso significativo. La disminución del empleo en la construcción explicó en España  más del 60%  del empleo perdido. El impacto del retroceso de la actividad constructora debió ser equivalente en Motril, donde  la caída de  la promoción de de nuevas viviendas y de  la obra pública se han llevado por delante bastantes puestos de trabajo.
Los datos del  mercado de vivienda confirman que  en Motril, coincidiendo con la crisis,  han descendido de forma sustancial las ventas formalizadas ante  notario. Así, en Motril se vendieron 1.841 viviendas en 2006, mientras que la previsión para 2011 es de unas 680, según la fuente antes citada. El precio medio de tasación de las viviendas  en el último trimestre de 2011 fue de 1.288,4 euros/m2 en esta ciudad,  donde los precios de las viviendas han descendido en un 30% en los años de crisis, bastante más que el 19% correspondiente a España.
  Motril y la Costa de Granada están sufriendo la crisis económica actual con mas dureza que en la media del resto de España La realidad del sector privado de la economía comarcal transcurre en un contexto caracterizado por la dura competencia de los productos agrícolas del norte de África, por las consecuencias negativas del cambio climático, que ha quitado competitividad a la Costa en agricultura y turismo,  y por la caída abrupta de las nuevas promociones de viviendas destinadas a segunda residencia, por mas que el plan local de urbanismo calificase para vivienda a una enorme “tajada” de la antigua vega. Destaca asimismo  la escasa implantación de nuevas empresas que aporten empleos.
  La empresa pública de suelo de Andalucía, EPSA, parece  servir en Motril para ejecutar nuevos desarrollos urbanísticos cuya urgencia resulta discutible, a la vista de la fuerte caída de la demanda de vivienda antes citada. A título de ejemplo, EPSA va a realizar el desarrollo urbanístico del   camino del Cerro del Toro. Sin embargo, no se le advierte el menor interés a los responsables de dicha empresa por el necesario desarrollo del parque empresarial de las proximidades del puerto, donde posee una   parte significativa de los terrenos correspondientes.  
  La cuestión más relevante al inicio de 2012 es la de cuánto tiempo se va a prolongar esta situación. Ante el negativo contexto económico general,  desde los  ayuntamientos de la Costa y desde  la Junta de Andalucía se debería fomentar la implantación de nuevas empresas. Las propuestas de los ayuntamientos de la Costa de Granada al Plan Subregional de este territorio acerca del destino del suelo revelan que los políticos locales y provinciales no abandonan el modelo de los años de la burbuja ni están por una diversificación de la economía costera,   a pesar de las negativas consecuencias que la implantación de dicho modelo está teniendo sobre la población de esta comarca.  
  Cabe esperar que en 2012 la eurozona pueda resolver de forma positiva la cuestión de la deuda y que el euro subsista como moneda unica de buena parte de Europa. El nuevo gobierno de España, además de los prusianos ajustes que no deja de anunciar (“el inicio del inicio”), tendrá que introducir elementos de dinamización en la economía, que no mejorará  en su competitividad solo a base de ajustes a la baja del gasto público. Es también deseable que los políticos locales dejen de esperar a la resurrección del ladrillo. Por dicho camino  la unica salida para muchos jóvenes  volverá a ser la emigración, que tan fuertes raíces tiene en la historia de la comarca de la Costa de Granada.