19 junio 2011

Sin sorpresas en las elecciones municipales de 2011 en Motril

JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ 
En las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, las novenas desde el inicio de la democracia representativa en 1977, votaron en Motril 27.430 electores, el 63,3% del censo electoral. El Partido Popular, con casi el 46% de los votos emitidos, obtuvo mayoría absoluta de concejales (13 sobre 25). El Partido Socialista (PSOE), que ha gobernado en el ayuntamiento de Motril en 23 de los 32 años de democracia local, sufrió un retroceso significativo en votos y en concejales. En el discurso de toma de posesión del alcalde, («Carlos Rojas revalida la alcaldía para construir el «Motril de las oportunidades», Ideal.es, 11.6.2011) destacan la preocupación por el empleo y el apoyo a la agricultura.
En relación con los resultados de 2007, los populares han obtenido en Motril 1240 votos más. El socio de gobierno de los populares, andalucistas e independientes, ha logrado 491 votos mas y tres concejales, uno más que en las elecciones precedentes. El voto del 22 de mayo en Motril ha premiado a la coalición de gobierno saliente de centro-derecha (populares mas andalucistas) con dos concejales mas y con el 55% del voto popular.
En los resultados de la izquierda destaca, en primer lugar, el descenso casi abrumador de votos del PSOE, que apenas llega al 20% del voto y se queda en cinco concejales. En segundo lugar, Izquierda Unida-Los Verdes ha añadido 509 votos a los de 2007, un 23,8% mas, pero permanece con dos concejales y el 9,8% del voto total. La novedad ha sido la presencia significativa en el voto final del partido de Convergencia Andaluza, con Luis M. Rubiales Lopez a la cabeza del mismo. Dicho partido ha logrado 1.879 votos, el 6,9% del total, y dos concejales.
La presencia electoral de este último partido, con un ex alcalde socialista al frente del mismo, ha perjudicado al PSOE. Aunque todos los votos obtenidos por Rubiales hubiesen ido a los socialistas, en caso de no presentarse el partido citado, el PSOE habría perdido más de dos mil votos y dos concejales. La pérdida de fuerza de los socialistas entre el electorado de Motril en 2011 es patente, y ello tanto por razones comunes al resto de España como por la pérdida de imagen que este partido ha sufrido en esta ciudad en los últimos años.
La gestión que el gobierno socialista de España ha efectuado de la crisis económica iniciada en 2007 es la principal causa del voto de castigo infringido al PSOE en las recientes elecciones municipales. Entre 2004 y 2008 la politica de dicho gobierno presentó algunos aspectos más que discutibles, sobre todo en lo relativo a la cuestion territorial, en especial en el proceso seguido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Sin embargo, dicha gestión no afectó a la valoración de los socialistas, pues en 2008 el PSOE obtuvo más votos que en 2004.
La crisis económica iniciada en 2007 ha reducido en 2,5 millones en 2011 el total de empleos que habia en España al inicio de 2008. Se ha evidenciado el elevado endeudamiento de la economía española frente al resto del mundo. Dicho endeudamiento es sobre todo privado y se originó por la necesidad de acudir a los mercados de capitales para financiar el fuerte auge de la construcción de nuevas viviendas entre 1997 y 2007. La restricción crediticia ha sido el principal factor desencadenante de la recesión, que ha presentado en España una intensidad acusada dentro de la Eurozona. La política adoptada por el gobierno de España desde mayo de 2010 ha contenido el alcance del problema de la deuda. Sin embargo, numerosas medidas adoptadas han afectado a los segmentos más débiles de la población española e implican un alejamiento del carácter de partido socialdemócrata por el PSOE.
La gestión de la crisis económica por parte del gobierno socialista ha sido, pues, un factor decisivo en los resultados de las pasadas elecciones municipales. Existen, sin embargo, ejemplos de candidatos socialistas que han obtenido un buen resultado electoral, como es el caso de Salobreña. Pero desde hace tiempo el PSOE-A ha sido mas noticia en Motril por sus problemas internos que por sus propuestas e iniciativas sobre la gestión municipal. Dicho partido tiene por delante un largo periodo de «travesía del desierto» para poder llegar a ofrecer alternativas mas atractivas a los motrileños que lo que ha sido su pauta de actuación en los últimos años.
El Partido Popular podrá gobernar en Motril con una mayoría suficiente, tras cuatro años de hacerlo en coalición. Ahora será menos posible achacar a la mala gestión pasada las culpas de los problemas de Motril. En el discurso de toma de posesión del alcalde destaca, entre otros aspectos, la apelación a la necesidad de que se realicen determinadas infraestructuras necesarias por las administraciones autonómica y estatal. Es de desear que dicha posición se mantenga cuando gobierne el Partido Popular en España.
Otros aspectos relevantes son los correspondientes a la necesidad de urbanizar el polígono empresarial del Puerto (lo deseable es que esté en condiciones de que en el mismo se instalen empresas), el apoyo a la agricultura, la canalización del agua de la presa de Rules, la aspiración a que se instalen hoteles cerca de los Bates. Sorprende la insistencia en el turismo residencial, que es el modelo que ha hecho crisis en 2007, responsable de la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en esta ciudad. En esta misma línea se mueve la tan citada «Marina Seca», de Playa Granada, que es de desear no acabe con los campings instalados, que son un reclamo turístico importante. La preocupación por el empleo y el apoyo al campo son lo más positivo del discurso, siendo de esperar que el programa de gobierno se concrete mas en el futuro.
El Faro Digital, 19.6.2011