En los primeros días de mayo de 2017 el
gobierno, a través de la Web del Ministerio de Fomento, ha divulgado el
“Borrador Real Decreto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”. Dicho texto está
abierto a sugerencias por parte de las autonomías y agentes sociales, y está previsto que entre en vigor el 1º de enero de 2018.El
Plan citado sustituiría al Plan
2013-2016, que todavía se está aplicando en 2017.
El vigente plan 2013-2016, prorrogado a 2017,
está transcurriendo con escasa o nula
incidencia en los serios problemas de acceso a la vivienda que la recuperación del
mercado está ocasionando. Respecto del anterior, el nuevo plan anunciado refuerza las ayudas al alquiler y a la
construcción de nuevas viviendas con destino a dicha forma de tenencia. Se
introduce como principal novedad una ayuda directa a la compra de vivienda para
los jóvenes de menos de 35 años. Era
inevitable, conocida la afinidad hacia la propiedad en materia de vivienda por
parte del presente gobierno, que
retornasen, bajo una u otra fórmula, las
ayudas a dicha forma de acceso.
Se puede
anticipar que dentro del futuro plan se incluyen tres piezas relevantes, La primera son las
ayudas al inquilino, que exigirán que en
el hogar del beneficiario los ingresos no superen el tope de 3 IPREMs (1.880 euros/mes). Las ayudas cubrirán el 40% del alquiler (50% para
jóvenes de menos de 35 años), que no
deberá pasar de 600 euros/mes (ampliable) y tendrán un tope temporal de tres años.
El segundo componente es el de fomento del parque
de viviendas de alquiler. Esta pieza del programa, que es la que mejor responde en teoría a los problemas del momento incluye ayudas al promotor, de hasta 36.750
euros, y establece un tope de siete euros/m2-mes en el alquiler a pagar por los arrendatarios.
Los adquirentes pueden tener ingresos de hasta 4,5 IPREMs (2.819 euros/mes) y
la vivienda se mantendrá en alquiler hasta 25 años. No se especifican detalles
acerca de la dimensión ni
características de las viviendas a construir.
El borrador de
programa pone tope al tiempo en el que una vivienda subvencionada para el
alquiler se tiene que mantener bajo
dicha forma de tenencia. De nuevo se advierte que, para el gobierno, el
alquiler es una situación transitoria y que, antes o después, el camino lleva a la propiedad. España tenía en 2016 (Encuesta Continua de
Hogares) un 77,5% de viviendas principales en propiedad y un 17,3% de alquiler,
del que solo un 2% eran viviendas sociales de alquiler. No hay en España un parque social de viviendas de alquiler. Si se
quiere fomentar la creación de un parque
de viviendas de alquiler sobra el ponerle
un tope temporal a las viviendas que vayan a integrar el mismo. El
alquiler aparece, pues, como una situación de paso para este gobierno, con lo
que difícilmente se podrá generar un parque de viviendas sociales en alquiler.
El
tercer componente relevante es el de las ayudas al acceso a la propiedad, para
el caso de jóvenes de menos de 35 años que adquieran una vivienda en propiedad.
La ayuda en cuestión asciende a 10.800 euros. Esta cifra equivale a menos de la mitad del pago de
entrada de la vivienda con un precio medio de venta frecuente en este momento. El
joven adquirente no deberá de ingresar más de los 1.880 euros/mes y deberá
mantener la vivienda al menos cinco años.
No se sabe bien si el programa pretende ayudar a la compra de vivienda o si se
quiere ayudar a los bancos a que se quiten de encima el elevado stock de viviendas que afecta a
sus balances con nula rentabilidad, como
se ha advertido entre los problemas que acosan al Banco Popular. España pasa
por un momento de importantes aumentos en los precios de los alquileres y en
los precios de venta de las viviendas.
Las ayudas directas al alquiler y
a la propiedad, si no hay un aumento de la oferta de viviendas de alquiler, pueden contribuir a que suban más los precios
y los alquileres que a estabilizar el mercado.
El nuevo programa debe de dotarse de
objetivos cuantitativos, desglosados por autonomías. Se echa en falta la
introducción de la obligación de los ayuntamientos de tener un registro de
demandas de vivienda por parte de los hogares sin posibilidad de acceso a los
precios del mercado.
Es de desear
que el nuevo plan tenga una mayor dotación de recursos que la del vigente Plan
2013-16, y que se defina y concrete mejor el programa de fomento del parque de
viviendas de alquiler. Este último puede contribuir a reforzar el débil peso de
la vivienda de alquiler en España. A primera vista, sin objetivos cuantitativos
precisados, el nuevo plan no pasa de ser
un paliativo de los serios problemas de acceso a la vivienda que ahora se
plantean en España, que van a revestirse de mayor gravedad conforme se
produzcan nuevas subidas de precios y de alquileres.
Resultaría
conveniente, asimismo, que se establezca un sistema de información regular y
periódica sobre la ejecución del nuevo
instrumento. El Plan debe de ser noticia
no solo en el momento de su aprobación, sino que tiene que poder seguirse mes a
mes el grado de ejecución del mismo. No es
deseable que del Plan solo se conozcan
los informes o respuestas rutinarias del ministro de turno en el Congreso, donde
se suelen presentar supuestas miles de
actuaciones impulsadas por la política del gobierno, de las que no se dispone de datos
suficientemente contrastables.
Una versión de este artículo
se publicó en el semanario digital “El Siglo de Europa” del 19 de mayo de 2017
1 comentario:
Un artículo muy interesante,a ver como funciona este nuevo plan a partir del año que viene. Veremos como afecta a nuestra nueva promoción de pisos en monzón
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