11 febrero 2014

EPA. NUEVOS RESULTADOS Julio Rodríguez López


Una vez disponibles los datos definitivos de población y vivienda de 2011, procedentes de los correspondientes Censos decenales, es preciso  modificar los factores de elevación muestral de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada y publicada  por el INE, con el fin de mejorar la representatividad de los resultados de dicha encuesta. El INE va a realizar  dicha modificación en 2014, concretamente a partir de los resultados correspondientes al primer trimestre de dicho ejercicio.

La publicación por el INE de los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2014 irá acompañada de la publicación de los principales resultados modificados de dicha encuesta para el periodo 2002-2013. Habrá una discontinuidad en los resultados de la EPA  entre 2001 y 2002.

 La modificación de los citados factores de elevación  corresponderá a la introducción de los nuevos datos de población, puesto que  el tamaño muestral de la EPA no se modifica. Esta se obtiene a partir de  unas 60.000 viviendas, resultantes de la selección de  18 a 20 viviendas por cada una de las 3.822 secciones censales previamente elegidas al inicio del muestreo.

Los resultados del Censo de Población de 2011 difieren de forma significativa de los niveles que en ese año presentaban  las variables de las que se obtienen los factores de elevación empleados hasta ahora en la EPA. En 2011, según el Censo de Población, había 432.100  (0,94%) habitantes más que  los  estimados por la EPA  a partir de los resultados censales de  2001. La diferencia era sobre todo importante en el caso de la población extranjera, donde el resultado del Censo de 2011 era inferior a la cifra estimada para  la EPA en   212.100, el  4,6% de dicha estimación.

En los nuevos resultados de la EPA pesarán menos, pues,  los procedentes de la población extranjera. Esta última se caracteriza, entre otros aspectos, por sufrir una tasa de desempleo más elevada que la población española. En los nuevos resultados de la EPA los activos y los ocupados crecerán más que los parados.

La trascendencia de los resultados de la EPA para el análisis de la situación económica  resulta evidente.  La publicación de los nuevos resultados debe de ir acompañada de una explicación detallada por parte del INE de la metodología empleada  y de la necesidad de actualizar los  factores de elevación muéstrales. Puesto que los factores de elevación no son unas cifras fijas, sino que cambian cada año, debe también de especificarse como se actualizan cada año  los datos de origen de los mismos,   obtenidos a partir de los resultados del último Censo de Población y  de la evolución de las cifras empleadas para efectuar el calibrado.


Por último, en el último ejercicio ha cobrado interés la evolución de las cifras desestacionalizadas de la EPA. El cambio de las cifras de la EPA conllevará una modificación de los coeficientes empleados para desestacionalizar los resultados. Ello implica que las nuevas series de resultados EPA para el periodo 2002-2013 deberán de publicarse originales y corregidas de estacionalidad, aunque tal dualidad de resultados se limite a las variables más trascendentes (activos, ocupados, parados e inactivos).