04 octubre 2012

MERCADO DE VIVIENDA. PREVISIONES 2012-2013

Mercado de vivienda. Previsiones 2012-13


Julio Rodriguez López 4.10.2012

En el mercado de la vivienda de España en 2012, por el lado de la demanda destaca el descenso de las ventas de viviendas en torno al 10% respecto de 2011, asi como un retroceso del 20% en los nuevos créditos a comprador de vivienda. Se prevé una caída interanual de los precios en torno al 15%, lo que llevaría a que supere el 30% el retroceso acumulado desde 2008.

Por el lado de la oferta, las viviendas iniciadas oscilarán en torno a las 50.000, casi un 30% por debajo de las iniciadas en 2010, mientras que las viviendas terminadas estarán en torno a las 118.000. La inversión en vivienda podría descender más del 8%, lo que supondría una detracción de más de medio punto porcentual a la variación del PIB real en 2013. El descenso del stock de viviendas de nueva construcción no vendidas será poco importante.

La introducción del denominado “banco malo” puede dar lugar a cambios en el mercado de vivienda en España. Dicha entidad puede estimular la salida al mercado de una oferta de viviendas a precios más reducidos que los practicados en los últimos años. De este modo, el ajuste del mercado de vivienda correspondiente a la profunda recesión por la que atraviesa desde 2008 descansaría mas en el descenso de los precios que lo que ha sido la pauta de evolución hasta el momento.

Dicho ajuste se ha efectuado hasta ahora mediante la reducción de la nueva oferta de vivienda, con el consiguiente efecto negativo sobre la actividad en la construcción residencial y en el empleo en la construcción. El nuevo entorno fiscal para la vivienda que se deriva de los cambios introducidos en los PGE 2013 no supondrá un estimulo para la recuperación del mercado de vivienda el próximo año, aunque la fiscalidad de la vivienda no ha sido un factor decisivo en la evolución seguida por el mismo en los últimos años. Las viviendas protegidas (VPO) perderán importancia a pasos agigantados y continuará fortaleciéndose el alquiler.