19 noviembre 2010

Presupuestos 2011 de la Comunidad de Madrid: recorte y ladrillo

Por Julio Rodríguez López

A principios de noviembre el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid presentó en el Consejo Económico y Social (CES) de dicha Comunidad el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2011. Dichos Presupuestos ascienden a 20.721 millones de euros (10,7% del PlB previsto para 2011), incluyendo los gastos no financieros y las empresas públicas, un descenso del 10% sobre lo presupuestado para 2010 (12,1% del PlB).

Destacan los retrocesos de algunos programas, como los de Vivienda y Medio Ambiente (-22,8%), lnnovación Tecnológica y Ayuda a Pymes (-36,1 %), Transportes e lnfraestructuras (-7,6%) y Educación (4,8%). Las partidas para centros hospitalarios públicos descenderán en un 8,9%. En cuanto a la deuda pública de la Comunidad de Madrid, de mantenerse en 2010 el ritmo del primer semestre, podría estar próxima a los 13.890 millones al 31 de diciembre, empresas publicas incluidas. Para 2011 se ha previsto en los Presupuestos un aumento neto de la deuda de 1.435 millones de euros, que bordearía así el 8% del PlB de dicha Comunidad.

En los Presupuestos por la Comunidad de Madrid destaca la ausencia de diagnóstico sobre la situación de la economía de Madrid y las escasas previsiones sobre dicha economía en el próximo año. El consejero Beteta derrocha energía comentando lo negativo del sistema de financiación autonómico para Madrid. Defiende las balanzas fiscales, instrumento dialéctico habitual entre nacionalistas de comunidades autónomas ricas.

La crítica al INE es habitual en laConsejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Dicho organismo estatal situó a Madrid como segunda de las 17 autonomías en PlB por habitante en 2009. Desde el gobierno de Madrid se prefiere la estimación no oficial de Funcas, que coloca a Madrid como primera autonomía en PlB por habitante. Be-teta repite que los Presupuestos de Madrid no son keynesianos, lo que trae ecos de la asimilación que hace el profesor Pedro Schwarz de Keynes con Lucifer.

Se ha conocido el "anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de racionalización del sector público" (Ley de Acompañamiento) del gobierno de Madrid, que en cuanto puede cambia la Ley del Suelo 9/2001, vigente desde tiempos de Ruiz-Gallarón, eliminando controles a la calificación de suelo como urbanizable residencial. El artículo 12.5 del anteproyecto cambia el artículo 68.1 de dicha ley: "Los planes de ordenación (locales) podrán modificarse en cualquier momento. Las modificaciones puntuales podrán variar tanto la clase como la categoría del suelo". Se prescinde de una valoración económica previa en las actuaciones urbanísticas citadas, pudiendo entrarse en contradicción con la vigente ley del suelo estatal, la 8/2007 (RD legislativo 2/2008).

El cambio citado confirma el deseo del gobierno de la Comunidad de Madrid de impulsar la promoción inmobiliaria. No se trata sólo de convertir suelo rustico en urbanizable residencial, sino también de pasar de suelo industrial a suelo destinado a la construcción residencial. El Ejecutivo de Madrid pasa de que en Madrid se han perdido más de200.000 empleos desde el inicio de la crisis (entre los trimestres terceros de 2007 y 2010), de los que 73.400 lo han sido en la industria, según la Encuesta de Población Activa del INE.

El medio ambiente parece no importar, buscándose colmatar la Comunidad de Madrid. La densidad de población de la misma en 2009 era de 796 habitantes por kilómetro cuadrado, nueve veces más que la media de España (92,4). El tiempo no pasa para el gobierno de Madrid. Los excesos del mercado de vivienda han sido relevantes en España, donde la construcción residencial casi duplicó la participación en el PlB de la Unión Europea en 20062007. Tal exceso se sufre en el mayor desempleo, en los descensos del PlB y en las ejecuciones hipotecarias, que en 2010 pueden llegar a las 25.000 en la Comunidad de Madrid.

Aguirre mantendrá la desgravación por compra de vivienda habitual en el tramo del lmpuesto sobre la Renta de Personas Físicas transferido. Los ingresos fiscales perdidos deberían reforzar las ayudas directas al alquiler a los hogares que no pueden acceder a una vivienda en propiedad en esta autonomía. Menos inversión en infraestructuras, más suelo para viviendas, menos industria, menos empleos estables y empeoramiento de la calidad de vida para los madrileños son consecuencias previsibles de dicha política. Esta autonomía se ha convertido así "en el conejillo de Indias favorito de todos los experimentos neoliberales" (Carlos Girbau, "La ciudad y la Comunidad de Madrid, laboratorio neoliberal", www.sinpermiso.info, 22.11.2010).

El Siglo 29.11.2010