Sin política estatal de vivienda en 2014
Julio Rodriguez López
Los Presupuestos
Generales del Estado para 2014 incluyeron un conjunto de partidas para favorecer los objetivos de la política de vivienda y facilitar el acceso a la
misma a través de ayudas fiscales o indirectas. En dichos presupuestos se
consideró como pieza central de tal política estatal al nuevo Plan 2013-2016. Dicho Plan supone un “vuelco absoluto” en los
objetivos respecto de planes de vivienda precedentes, pero lo trascendente ahora es conseguir que dicho Plan eche a andar.
El fomento del
alquiler y de la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana son los
ejes básicos del Plan en cuestión, que en abril de 2014 no ha sido objeto
de una aplicación especifica tras la aprobación de la norma inicial que lo estableció (Real
Decreto 233 /2013, de 5 de abril, BOE de
10.4.2013). En 2013 no se
desarrolló el nuevo plan plurianual, previéndose el inicio de su ejecución en 2014.
Dentro de los presupuestos, el epígrafe “Acceso a la Vivienda y fomento de
la edificación” tiene una dotación de
799,6 millones de euros, repartida en tres programas (Rehabilitación y ayudas
al acceso, ordenación y fomento de la edificación, y urbanismo y política de suelo).
En el importe
antes citado se incluyen 302 millones destinados a atender a obligaciones
derivadas de los planes anteriores. El epígrafe en cuestión incluye 40 millones de
euros destinados a atender las ultimas
ayudas correspondientes a la Renta Básica de Emancipación, cuya cuantía se ha
reducido en un 30% (ha pasado de 210 euros/mes a 147 euros/mes) y cuya vigencia
posiblemente termine en este ejercicio.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluyen también un conjunto de ayudas fiscales a la vivienda, cuyo importe asciende a
3.475,4 millones de euros. El componente más destacado es el relativo a las
desgravaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: 1.785,4
millones de euros corresponden a la
desgravación por compra de vivienda habitual realizada antes del 1º de enero de
2013, 479,5 millones es el alcance previsto de la desgravación a los arrendadores de vivienda (personas
físicas), 148,4 millones es la previsión del importe de la desgravación a los arrendatarios de rentas
medias y bajas.
Para la exención por reinversión en vivienda se ha estimado un importe de 258
millones. El resto de las ayudas fiscales (784,1 millones de euros)
incluye la estimación del coste de la aplicación de un tipo reducido del IVA del 10% que se aplica a las ventas de viviendas de nueva construcción y las deducciones en el impuesto de Sociedades a las empresas dedicadas al alquiler de viviendas.
El coste total de
las ayudas directas y fiscales, 4.275 millones de euros, equivale al 0,41% del
PIB. No hay ninguna ayuda para el acceso a viviendas protegidas en propiedad y desaparece la renta básica de emancipación. El alcance de la política de vivienda se ha reducido, pues, de forma
significativa respecto de periodos
precedentes. Importa atender de hecho a los nuevos objetivos
(fomento de la rehabilitación y del alquiler) de la política de vivienda. Dicha
política se situará en el primer plano en cuanto se consiga una recuperación significativa
de la economía, pero de momento no se ha traducido en ninguna realización.. Hacen falta hechos, actuaciones, ademas de reordenar los objetivos.
El Plan 2013-16 no acaba de arrancar, un año después de la aprobación del Real Decreto que lo estableció. Se lleva así un año en España en el que no hay una política de vivienda definida. Mientras tanto, aumentan los casos de desahucios, que requieren de la atención de las autoridades locales y autonómicas y ante el cual no puede permanecer distante el gobierno de España. La política de vivienda se va a encontrar así con dificultades adicionales a las habituales, como lo apunta la crisis provocada en el seno del gobierno andaluz como consecuencia de las diferentes actitudes ante las consecuencias de los desalojos de viviendas a hogares con escasos recursos.
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"Los datos son apabullantes: tres millones y medio de casas vacías y varios millones de personas sin hogar; más de 400.000 desahucios desde el inicio de la crisis, la mayor parte promovidos por la banca, mientras recibían 108.000 millones de euros de dinero público para compensar las pérdidas de su aventura especulativa salvaje. Por otra parte, el realojo de los vecinos de La Utopía correspondía al Ayuntamiento de Sevilla, que ha mantenido una actitud hostil a pesar de disponer de 528 viviendas municipales vacías. Pues nada, Ibercaja (la entidad bancaria que ha instado el desalojo) y el Ayuntamiento de Sevilla han salido de rositas en este conflicto, mientras contemplaban con fruición el radical enfrentamiento entre los miembros del Gobierno andaluz" (Concha Caballero, "Ensayo de ruptura", El País, 13.4.2014)
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"Los datos son apabullantes: tres millones y medio de casas vacías y varios millones de personas sin hogar; más de 400.000 desahucios desde el inicio de la crisis, la mayor parte promovidos por la banca, mientras recibían 108.000 millones de euros de dinero público para compensar las pérdidas de su aventura especulativa salvaje. Por otra parte, el realojo de los vecinos de La Utopía correspondía al Ayuntamiento de Sevilla, que ha mantenido una actitud hostil a pesar de disponer de 528 viviendas municipales vacías. Pues nada, Ibercaja (la entidad bancaria que ha instado el desalojo) y el Ayuntamiento de Sevilla han salido de rositas en este conflicto, mientras contemplaban con fruición el radical enfrentamiento entre los miembros del Gobierno andaluz" (Concha Caballero, "Ensayo de ruptura", El País, 13.4.2014)