25 septiembre 2012

UNA SITUACIÓN COMPLICADA (21.9.2012)


JULIO RODRIGUEZ lÓPEZ

- Situación general: Entre 1990 y 2007 el PIB de España a precios constantes creció a un ritmo medio anual del 3%. Despues, con la crisis, vino “el barranco”. En el 2º trimestre de 2012 el PIB de España se ha situado un 5,4% por debajo del nivel del primer trimestre de 2008. Dicho nivel también está un 16,5% por debajo del que se hubiese alcanzado de haber seguido la economía española la tendencia histórica de la etapa 1990-2007.

- Lo peor es que la distancia entre dicha tendencia histórica y los niveles efectivos actuales del PIB de España está creciendo. “Todo esto sugiere la realidad de una prolongada y perturbadora debilidad de la demanda agregada de la economía”, (M. Wolf, “Bernanke makes an historic choice”, FT, 19.9.2012).

- De prolongarse la tendencia actual, el impacto sobre la actividad productiva y, sobre todo, sobre el empleo, puede ser desastroso.

- Rescate vs. No rescate: la defensa a ultranza del “no rescate” debe de ir acompañada de una explicación mínima de lo que implica el oponerse al rescate, pues ahora queda como una especie de “latiguillo”, con escaso alcance en la opinión. Desde junio de 2012 se ha producido un rescate, ahora en marcha, del sistema financiero español.

- Resulta evidente que el diseño del “banco malo” se está adaptando cada dia a la forma bajo la cual se va a pedir el rescate por parte del gobierno español. Tal diseño puede acabar siendo poco racional, como lo prueba el que se vaya a meter en el accionariado del banco malo a bancos que pueden vender al mismo “activos tóxicos”. Tras el RD “Guindos-3”, a estas alturas. queda por saber cuáles son los aspectos básicos del funcionamiento del “banco malo”. Se advierte la presión de los grandes bancos en este terreno. Todo esto debe de criticarse.

- La politica económica debe de adoptar una orientación mas favorable al crecimiento de la economía, puesto que de las reformas puestas en marcha no se deriva la recuperación de la demanda. Solo las exportaciones (31,9% del PIB en 2012 II) muestran vitalidad, junto al turismo, que es en gran parte exportación de servicios al resto del mundo. De terminar el déficit anual de 2012 muy por encima del 6,3% los nuevos ajustes correctores pueden abocar a una situación “a la griega”, socialmente explosiva.