06 enero 2015

La inversión en vivienda para alquilar (Ser 6.1.2015) Julio Rodriguez López

Un 40% de las ventas de viviendas que se realizan en España se efectúan sin ayuda de préstamo hipotecario.Ello implica que el comprador es un inversor. Con frecuencia dicho inversor  compra para obtener una rentabilidad, ademas de una posible revalorización de la vivienda.

 Los bajos tipos de interés vigentes, que dan lugar a que la remuneración por un deposito resulte  muy reducida , animan a los inversores a adquirir viviendas. Según el Banco de España, la rentabilidad en España del alquiler está próxima al 5%, muy por encima de la deuda publica a 10 años, cuya rentabilidad  está ahora por debajo del 2%. Es difícil obtener rentabilidades superiores al 1% en los depósitos bancarios a plazo fijo En este sentido, comprar una vivienda para alquilarla es una  inversión razonable desde el punto de vista financiero.

En España los posibles inversores en vivienda para alquilar se animarían mas si el funcionamiento de los juzgados fuese mas ágil y no provocase retrasos en la recuperación de la vivienda por el propietario  en los casos de impago del alquiler. El procedimiento formal se ha actualizado desde 2009, pero dicho procedimiento "choca" con la lentitud de los juzgados, por la escasez de medios de los mismos.

 En todo caso el numero de desahucios por alquiler  es elevado. En 2013  hubo en España 38.141 desahucios por impago de alquiler , cifra superior a los lanzamientos por ejecución de un préstamo hipotecario impagado,  según la estadística del Consejo General del Poder Judicial. La previsión para 2014 es de unos 35.000 en todo el año. 

Para la economía española  es positivo que aumente la oferta de alquiler  procedente de hogares que invierten  para obtener un ingreso  fijo  mensual. Dicha mayor oferta contribuye a que baje o suba menos el precio del alquiler, que en este momento, según Fotocasa, asciende a 6,76 euros/m2 cada mes (608 euros al mes por una vivienda de 90 metros cuadrados). Dicho precio medio  del alquiler es bastante mas elevado en capitales como Madrid y Barcelona. 

Puesto que los salarios ahora son mas reducidos y los nuevos contratos de trabajo son sobre todo temporales, el alquiler es la única salida para que   numerosos hogares accedan a al disfrute de una vivienda.  Para un hogar mileurista el alquiler medio de una vivienda de la superficie citada implica pagar  mas del 60% del  salario, lo que supone un esfuerzo excesivo. Deberá buscar, pues, una vivienda de superficie mas reducida o compartir una vivienda con otros hogares. 

La proporción de hogares que vive de alquiler en España es del 15,4%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de las mas reducidas de Europa  La tendencia actual es a aumentar dicha proporción, que en 2001 era solo del 11,4%. El aumento de la oferta de viviendas de alquiler resulta  positivo para la economía española y es también  conveniente desde el punto de vista social. En cuanto mejoren mas la economía y el empleo se apreciará que reaparece el problema de acceso a la vivienda, especialmente para los hogares de nueva creación, por lo que resulta necesario impedir nuevas subidas del alquiler . 

Este guion se comentó en una entrevista en la Ser el 6 de enero de 2015