05 febrero 2014

Sareb, el "banco malo": origen, recursos y socios. Julio Rodriguez López

En  Julio  de 2012  la Unión Europea  se comprometió a aportar hasta 100.000 millones de euros a España, tras las pruebas de evaluación a las principales entidades de crédito. Dicha financiación se concedió en unas condiciones muy favorables : 0,5% anual de tipo de interés, plazo de 15 años. El destino era  la recapitalización del sistema financiero español.

Los requisitos para recibir la financiación consistían en seguir  una  hoja de ruta para la recapitalización, en realizar una amplia  modificación de la normativa de gestión de las crisis bancarias en España y en  la creación de un “banco malo”,  que comprase los activos problemáticos de los bancos para que estos reanudasen la actividad crediticia normal.

El 28.9.2012 los  resultados de las pruebas de estrés  señalaron unas  necesidades de capitalización comprendidas entre  25.900 y 53.645 millones de euros. Al final se decidió  tomar unos 42.000 millones de euros de la cuantía ofrecida por el Eurogrupo. Dos  grupos de bancos concentraron la mayor parte de las ayudas necesarias, el Grupo  0 , el de los controlados por el Frob (Bankia, Catalunya Caixa, NC Galicia y Banco  de Valencia) y el Grupo 1 (Caja 3, Banco  Ceiss, BMN y Liberbank).

 Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se transfirieron   a Sareb, creada en noviembre de 2012, los activos problemáticos de  9 bancos de ambos grupos (37.000 +14.000 millones de euros), a precios sustancialmente rebajados respecto de su valor en libros. El Frob cubrió  las carencias  de recursos propios derivadade dicho traspaso de activos a precio inferior al contable. Para ello  empleó los recursos procedentes de la financiación del Eurogrupo.

 En cuanto a  Sareb, esta entidad tiene unos 5000 millones de euros de capital (55% privado, correspondiente  a bancos “sanos”, 45% del Frob, que es el mayor accionista, con 2500 millones, procedentes del emprestito citado) y unos activos de alrededor de 51.000 millones de euros. La diferencia entre los activos adquiridos y el  capital  se ha logrado emitiendo deuda con la que se ha pagado  a  los  bancos que transmitieron los activos .  Dicha deuda, avalada por el gobierno,  permite obtener  financiación  en el BCE. El carácter privado de Sareb encierra  una financiación de sus operaciones en la que el Estado español resulta decisivo para  la obtención de los recursos.

Del total de activos de Sareb, 39.400 millones  de euros son créditos y 11.300 son propiedades, que  incluyen 89.000 viviendas y  13 millones de m2 de suelo. Sareb es una sociedad de gestión de activos, no es un banco, y  tiene 15 años de plazo para vender los activos, básicamente  de origen inmobiliario y   procedentes de los bancos que han recibido ayudas publicas para su capitalización. Según el diario  
El Economista (4.2.2014), Sareb  tiene  50.449 millones de euros en  197.474 activos (107.000 son Activos  Inmobiliarios y  90.500 son Activos Financieros, básicamente créditos y participaciones).

 Se dijo,  con motivo de su constitución,  que Sareb debía de obtener un 15% de rentabilidad,  previsión  a todas luces problemática. Es posible que esta entidad tenga perdidas en los primeros años de funcionamiento. Sareb tiene una estrategia cambiante,y en su operativa destaca   la creación de vehículos conjuntos con los compradores mayoristas a través de los Fondos de Activos Bancarios (FAB), en los que Sareb tiene participación minoritaria. Se echa en falta  mayor  transparencia en la gestión, en la que  los riesgos especulativos son acusados, dado el origen  de los interlocutores..

La “troika” (BCE, Comisión UE, FMI) ha expresado algunas reservas sobre la gestión de Sareb. En la “agenda” a seguir, de enero de 2014 se  subraya “el control de la actividad de Sareb para asegurar una disposición adecuada de los activos minimizando el coste al contribuyente”. Carme Trilla, anterior responsable de política de vivienda en el tripartito que gobernó la Generalitat de Cataluña,   ha señalado en la revista Alternativas Económicas, de diciembre de 2013, que la Constitución Española de  1978 establece que  las plusvalías generadas con fondos públicos deben de volver a la comunidad,  "toda la operación de Sareb es un escándalo".

Sareb no es un instrumento de política de vivienda, pero debe de impedir  verse envuelta en su gestión en operaciones en  las cuales pueda  producirse  falta de cumplimiento de compromisos adquiridos. Esto  ultimo ha podido suceder en el caso de  unas viviendas cuya venta se comprometió por parte de los apoderados de Sareb en los bancos, pero que después  el fondo de activos bancarios  comunicó a los adquirentes,que ya habian entregado una cantidad de dinero como señal, que la operación se interrumpía,  salvo que estuviesen dispuestos a pagar una cantidad adicional sustancial  por la compra de la vivienda.  Sareb, que dice va a intentar cumplir con el compromiso adquirido,  debe de vender con el máximo beneficio, pero tiene que  cuidar  no aparecer implicada en este tipo de actuaciones.