06 mayo 2017

UN NUEVO PLAN DE VIVIENDA. REAPARECE LA AYUDA A LA PROPIEDAD Julio Rodríguez López


 El Ministro de Fomento  presentó el pasado jueves 4 de marzo de 2017  las líneas generales de lo que será un nuevo Plan de Vivienda Estatal, 2018-2021, que entraría en vigor el próximo 1º de enero.. La incidencia del  último Plan Estatal de Vivienda  2013-2016 ha sido  reducida. Se puede decir que dicho plan ha transcurrido sin pena ni gloria, en parte por su escaso alcance y en parte por la escasa difusión que se ha dado de los resultados de la aplicación del mismo.

Dos rasgos destacan en el contenido de lo que va a ser  el nuevo Plan de Vivienda.  El primero es que se mantienen las ayudas al alquiler, véase ayudas al inquilino, elevando los topes  máximos. El segundo, es que se vuelven a reintroducir las ayudas directas a la compra de vivienda, sin que esta deba ser de nueva construcción.

 En las ayudas  al alquiler se eleva hasta 900 euros el tope máximo del alquiler a subsidiar (hasta ahora estaba en 600 euros), pudiendo llegar la subvención hasta el 50% de la cuantía del alquiler. Los ingresos de los hogares no deberán superar  una cuantía equivalente a tres veces el IPREM (22.500 euros al año). Las ayudas podrán extenderse hasta tres años. Se introduce la ayuda a hogares con más de 65 años por parte del jefe de hogar. En este caso, el alquiler máximo no deberá superar los 600 euros y los ingresos del hogar tendrán el mismo tope  antes citado para los hogares jóvenes.

 En cuanto a las ayudas a la propiedad, podrán ascender hasta  10.800 euros por hogar  y no sobrepasarán  el 20% del precio de venta de la vivienda. A la vista de los precios más recientes de venta de las viviendas en España, se advierte que con dicha ayuda se cubriría cerca de la mitad del precio de venta no cubierto por el préstamo (pago de entrada). Este último en teoría asciende al 80% de dicho  precio de venta de la vivienda, quedando un 20% a cargo del comprador. El cabeza de hogar no deberá tener más de 35 años y  el ingreso máximo familiar seria de tres IPREM. La vivienda adquirida con dicha ayuda  debería de ocuparse un mínimo de 5 años tras su adquisición.

  La situación actual de la vivienda en España se caracteriza por el importante ascenso de los precios de venta (desde el primer trimestre de 2014 dichos precios han crecido en un 11,3%). El aumento de la demanda de viviendas de alquiler se ha traducido en unos crecimientos más intensos de los alquileres que de los precios de venta. Dicho  aumento se ha visto favorecido por la reducción de la oferta de pisos de alquiler derivada de la compras de viviendas para transformarlas en “pisos turísticos”.

 En la presente situación de aumento de la demanda de viviendas de alquiler y de importantes elevaciones en los precios de venta, las medidas anunciadas por el Ministro de Fomento para su integración en el nuevo Plan 2018-21 suponen más bien un estímulo a la demanda que un reforzamiento de la oferta. Las ayudas citadas no implicarán un descenso significativo del esfuerzo de acceso, especialmente en el caso de las viviendas en propiedad. El plazo mínimo de ocupación, 5 años, resulta reducido en exceso, pareciendo buscarse  la realización rápida de una plusvalía por parte del comprador más que ayudar al acceso a la vivienda a un  hogar.

  España tiene el más bajo parque de viviendas sociales de alquiler de todo el mundo occidental. Debería de procurarse  aumentar de forma permanente y significativa dicha oferta. Las ayudas contempladas deberían servir para reforzar el parque de viviendas sociales, a través de la compra de viviendas vacías  a Sareb y  a las entidades bancarias. Se debe de  fomentar  la construcción de nuevas viviendas protegidas destinadas al alquiler  con carácter permanente, y ello por parte de promotores privados y públicos, empleándose con dicho objetivo el suelo municipal disponible.

El esquema de nuevo Plan de Vivienda Estatal 2018-21 resulta, pues, profundamente mejorable y no está parece responder a las necesidades del momento